El Inicio

   Corría el año 2002, ya llevaba unos meses en la Societat d'Acupuntors de Catalunya (SAC). Y recibí una carta, como suele hacer la SAC periódicamente; proponían a los socios un nuevo paradigma, un nuevo punto de vista, algo realmente necesario y, desde mi punto de vista, imprescindible si se quiere ser un excelente profesional; formación continuada.

   La verdad, la idea me sedujo profundamente, seguir perfeccionando mis conocimientos y ampliándolos con nuevas técnicas, ideas, pensamientos, nuevos puntos de vista, reunirse con los colegas... lo propio de una asociación profesional, supongo.

   Después de leer el gran listado de cursos, talleres, conferencias, me interesé por 2 de ellos. Manopuntura Coreana y Acupuntura Zonal.

   Recuerdo con buen sabor de boca esas 8 horas de formación en la sede de la SAC. En un principio, y como todo novato ante una nueva técnica, me fascinó la Acupuntura Zonal y pensé que era la solución a todo mal y molestia. Poco tiempo después bajé del cielo.

   A fecha de hoy he de felicitarme por seguir apostando por la Acupuntura Zonal, una técnica acupuntural sencilla pero no por eso poco efectiva, todo lo contrario. Y seguiré apostando por ella tanto en mi consulta como formando a profesionales y dando a conocer algo realmente sencillo y eficaz.

Manel Moreno

Ventajas de la Acupuntura Zonal

   A mi modo de ver la Acupuntura Zonal goza de algunas ventajas frente a la Acupuntura Clásica, no es mi intención desvirtuar una ni elevar la otra a la categoría de "milagro". 

   Las técnicas son lo que son y cada una de ellas debe ser entendida y usada según las necesidades, evitando caer en extremismos o fanatismos de alguna técnica puntural. 

   Las ventajas:

   Los puntos están ubicados cerca de la muñeca y el tobillo, para la praxis sólo se necesita exponer el área local y no es preciso quitarse toda la ropa. 

   La técnica de puntura correcta es indolora, no produce sensaciones como dolor o calambres.

   El método es seguro, ya que no hay órganos ubicados en la muñeca y el tobillo; la aguja no debe penetrar ni dañar vasos o nervios. 

   Esta técnica a menudo produce efectos inmediatos y, por ello, satisfacción.

   La Acupuntura Zonal tiene una amplia gama de indicaciones, es eficaz frente a situaciones con dolor, y muy especialmente a los problemas del el aparato locomotor y óseo-muscular.

   Bibliografía consultada:
   - Enciclopedia de Medicina China, 1194 puntos para Acupuntura, Moxibustión, Masaje y Qi Gong. Asociación de Medicinas Complementarias. Coordinada por Alfredo Embid. DL: M-24656-1998.
      - He Hon Lao, Wrist-Ankle Acupuncture, Methods & Applications; Oriental HealthCare Center / New York.


Manel Moreno

La Acupuntura Zonal ¿Que es?

     La Acupuntura Zonal se suele asociar al conjunto de técnicas acupunturales conocidas como Microsistemas (Auriculopuntura, Podopuntura, Craneopuntura, etc). Aunque su nombre correcto sería Acupuntura del Tobillo y la Muñeca, se la conoce comúnmente como Acupuntura Zonal. 

     Esta técnica consiste en la introducción de una aguja acupuntural de 1,5 Cun (38mm) debajo de la piel, en uno de los 12 puntos bilaterales localizados alrededor de muñecas y tobillos, 6 en cada miembro. Cada uno de estos puntos tiene un área del cuerpo asignada, a la que se denomina Zona Reflexológica. 


Manel Moreno